La superficie es muy accidentada, estando ocupada casi totalmente por la sierra de Enguera. Las principales alturas del término son: Altos de Umbría Negra (1.056 m.), Altos de Salomón (1.026 m.), Arenales (1.019 m.), Matamoros (838 m), Albarra (826 m), Palmera (877 m), Arenas (819 m), todos ellos vértices geodésicos de tercer orden, y la Plana (618 m), vértice de segundo orden.
Las aguas del término las recogen tres cauces principales: al norte, el río Grande, que afluye al Escalona y recibe, entre otros, los barrancos del Ribasón, la Cuarentena y de los Chatos; al centro está el río Mínguez, que va al río Sellent y recoge los barrancos del Saitón, las Barbas y Gallardo; y en el sector sur el barranco de la Boquilla, que desemboca en el río Cáñoles, recoge los barrancos subsidiarios de Barrona, Toro, Hoz, Parral, etc. La superficie no cultivada está ocupada por pinares y monte bajo.
La villa se encuentra en terreno ligeramente ondulado entre el barranco de la Mota y la montaña del Piquet. Su clima es mediterráneo de transición al continentalizado de la meseta, con veranos calurosos e inviernos fríos que producen algunas nevadas en su sierra e incluso a veces en el núcleo urbano.
Fiestas Locales
- San Antonio Abad: Se celebra el 17 de enero y en ella las tres familias de los abanderados de cada año reparten caramelos y juguetes y la quema de la tradicional hoguera.
- Fallas (http://www.fallaeltrampot.es). A cargo de la comisión fallera "El Trampot"
- Fiestas Patronales: Las fiestas patronales de Enguera en honor a San Miguel y la Virgen de Fátima se celebran durante los últimos días de septiembre y en ellas los quintos y festeros visten de gala, color y música las calles del pueblo junto con la tradicional feria, los toros en la calle, conciertos, procesiones, concursos gastronómicos, fuegos artificiales, etc.
Cabe destacar en las fiestas la secular presencia de las "Danzas enguerinas" la noche de la víspera de San Miguel. Se trata de la variante local del "ball de plaça o de carrer" bailado en tierras valencianas desde tiempo immemorial al son de "dolçaina i tabalet". Desde finales delsiglo XIX estas Danzas se interpretan con un arreglo musical para banda similar al de las poblaciones vecinas del sur de la antigua comarca de Enguera y de La Vall d'Albaida. Los elementos que afortunadamente aún conservan las Danzas enguerinas, especialmente su particular estructura de la denominada "cadena" (cambio de parejas a lo largo de la danza) las hace únicas y diferentes a las que se conocen en las comarcas vecinas.
- San Gil: Fiesta única en España y que recientemente ha sido declarada fiesta de interés turístico local por la Generalitat Valenciana (DOGV Nº 5905, 02/12/2008). Cada 1 de septiembre se bendicen los "sangiles" en la plaza de la Iglesia. Los "sangiles" consisten en cruces o grandes manojos elaborados con hinojo(sangil en la denominación enguerina) que, engalanados con papelillos de colores compitiendo en ingenio artístico, son portados por los más pequeños durante la procesión en honor de San Gil hasta la puerta de la iglesia del antiguo convento carmelita descalzo de San José y Santa Ana.
Muy bonito pueblo! es un pequenio encanto y dan ganas de visitarlo.
ResponderEliminarUn saludo desde el otro lado del mundo
Gracias desde la otra parte del mundo.
ResponderEliminarpedrocerdá.